ABI 289853 2013-11-21 23:27:50
1-E ABI: BOLIVIA-AGUINALDOS
CNC sugiere que pago de doble aguinaldo se ejecute en cuotas mensuales

    La Paz, 21 nov (ABI).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, sugirió el jueves por la noche que el pago del doble aguinaldo, instruido por el Órgano Ejecutivo a partir de este año, se ejecute en cuotas mensuales, para evitar que pequeñas empresas entren en déficit monetario.

    'Lo que necesitamos es que se alivie esta presión a fin de año, que se pague en cuotas, que se pague hasta medio año. De repente si damos en cuotas, tres, cuatro cuotas, si alargamos el plazo, (para) que pueda entrar dentro del flujo de la liquidez de la empresa, es mucho más razonable', dijo a la televisora ATB.

    El presidente Evo Morales decretó el 20 de noviembre el pago de doble aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado, a partir de este año y mientras la economía reporte un crecimiento anual superior al 4,5%.

    El Presidente de la CNC precisó que el pago del segundo aguinaldo representa para cada empresa el 9% del costo laboral de cada empleado y advirtió que esa medida generará un desincentivo para la contratación de más personal en próximas gestiones.

    'Nuestros afiliados nos empezaron a llamar y nos dicen que el tiempo que dieron para reunir este dinero no es suficiente, además de las presiones inflacionarias que se están viendo, ojalá se puedan controlar, les estamos advirtiendo', agregó.

    En contra partida, el Gobierno boliviano aseveró que las millonarias utilidades que registraron las empresas privadas en los últimos siete años, viabilizan el pago de un segundo aguinaldo a partir de este año.

    Según fuentes oficiales, las utilidades de las empresas ascendían en 2005 sólo a 992 millones de dólares, mientras que en 2012 sus ingresos evolucionaron a más de 3.691 millones de dólares.
mcr/                       ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.